Enamorado de los RIP

logo de la banda de punk RIP

 

RIP fue una banda mítica del Punk en Euskadi en los 80. Yo la conocí un poco más tarde que A La Polla Records, Speed o Siniestro Total, de los que se si había K7´s de mi viejo en casa. En mi casa siempre se ha escuchado un poco de todo pero el punk estuvo muy presente en mi adolescencia y  juventud. Era la banda sonora de mi actitud contestataria, ansias de libertad y querer formar parte de algo. 

Imagen: Hey Rae

Mi insatisfacción vital se proyectaba hacia las luchas sociales, teniendo al Sistema como un perfecto chivo expiatorio al que “cantar mi mierda”. No se puede negar que en las letras de los RIP habían verdades como puños: Paro, desigualdad, violencia, represión, droga. Arrasate o Barakaldo tenían mucho en común en los años 80-90, y a través del punk encontraba su confluencia, ya fuese para protestar o para escapar de la realidad. Bueno, esa es solo una parte de la realidad que me tocó vivir. El tono grisáceo industrial ha dado paso a otros colores de la paleta que siempre estuvieron allí, solo hace falta mirar con otros ojos. No siempre llueve en Euskadi.

Recuerdo la época de los 17-18 años en los que andaba ensayando con mi primera banda (Enbat) en La Pajarería de Barakaldo, hacíamos un Heavy Trass “sepulturero” pero no teníamos cantante y, curiosamente, la única canción con voz (la mía) era “Condenado” de los RIP, con doble bombo y a todo trapo. Lo de mezclar la rumba con el punk ya lo conté en otro post.

Ese mismo tema lo recuperé con Sabes Muy Bien, a menudo como colofón a los conciertos, un tema que siempre encuentra alguna sonrisa nostálgica entre el público, incluso espontáneos buscando su ratito de gloria 😀 . Una versión muy guapa de ese tema la tocaban The Potes, grupo de folk-punk donde tocaba el fallecido Jul Bolinaga, guitarrista de los RIP. Un bonito homenaje de sus colegas:

Este verano que me resisto a despedir estoy tocando por las fiestas de los pueblos en modo “Ukelele Jon”, ya que todavía estoy buscando bajista, y he calzado en el repertorio “Enamorado de la Muerte”, un tema más asequible para tocar sin banda. Un tema premonitorio ya que hasta la fecha “La Parca” se ha cobrado las vidas de tres miembros de RIP.

Para algunos, la Muerte se escondía tras la droga que campaba a sus anchas entre la juventud en la década de los 80. Para mí, la Muerte es un asunto bastante trascendente, ya sea porque se muere muchas veces en vida, en cada decisión que tomamos para dejar algo atrás (a menudo con un dolor implícito), o cuando nos resistimos al cambio, en una muerte más agónica apegada al vicio del recuerdo o hábito contraproducentes, por ejemplo. Es por todo esto que hago mío el tema.

No sabes quienes eran los RIP? Échale un vistazo a la Wikipedia

Compartir es amar:

Posted In: