Un viaje de saber y de sabor

Un viaje de saber y de sabor

Hace poco modifiqué una frase que tenía escrita en la biografía porque me parecía un tanto pretenciosa, pero a propósito del concierto de mañana en el Rincón del Viajero (CMD Santutxu, 19:00, gratis), he decidido recuperarla para hacer un pequeño recorrido a la trayectoria musical que precede a Sabes Muy Bien y así poder entender como empieza este viaje de saber y de sabor:

Sabes Muy Bien es una manera de salir al mundo, a quererse y a quererlo, a compartir la vida y disfrutarla. Un viaje entre lo que se sabe y lo que está por descubrirse y necesita ser saboreado con todos sus matices.

En este viaje personal llamado vida , en el que llevo ya 37 años, empiezo a tocar la guitarra española y unos acordes prestados por mi amigo Arkaitz (“Fito is the best” y un par de notas musicales grabadas a a boli la decoraban) en la adolescencia. Poco después vendría mi primera guitarra eléctrica  y con la que meteríamos horas como posesos en el local de La Pajarería del barrio de Arteagabeitia en un proyecto heavy-trash llamado Enbat (En1 para los amigos y visitantes de los WC donde pusimos pegatas caseras a tutiplen) en la que la única canción cantada, curiosamente, era “Condenado” de los RIP, tema que ahora también tocamos en Sabes Muy Bien. En esa época lo típico era hacer pira al instituo y juntarse con miembros de otras bandas, y a punto estuvimos de dar una verbena para un club de tiempo libre como Nazka-Borraska, con Adrian, Xabi Txino y Oskar Monti Porco de Deus Ex Machina, pero el txinito se cortó el dedito cortando chocolate y mi gozo en un pozo… La Pajarería se fue al traste gracias a las deudas que nos dejaron otros grupos  y  los siguientes proyectos pasan por el Gaztetxe de Errekaortu, donde empieza a gestarse la barakarumba gracias a la mezcla de la rumba y el punk que nos trajo Emi de Lengua de Trapo, y las innumerables tocadas improvisadas con los Brócoli Brothers, Sagardolé y Kloaka de Baraka, entre otros. Entre medias, una pequeña incursión en el punk de La Corchea (Roja) y Negra y el hardcore de la continuación de Margén Tóxica. Tras cambiar Barakaldo por Bilbao, echo un cable a los Cápsula hasta que en el año 2005 empiezo acomponer mis propias canciones y edito una maqueta con el nombre artístico de Bocanegra, con el que daría algunos bolos en formato cantautor y me despediríaa de otra época de mi vida volviendo a Barakaldo, a ratos acompañado por Raul de Deabru Beltzak, Sandra de laressistens, Irene y Boti de Sagardolé (¿¡Quién no conoce a Boti?!). Hasta Manu de Porco Bravo se curró un escenario para que pudiese tocar en EL TUBO… todavía me recuerda que apareció en la basura y yo le digo que la culpa de todo la tiene D´azucena.

Tras un largo parón, dejo colgada la guitarra y en 2015 me hago con un ukelele para pasar el rato (cómo no, el mítico Boti tenía que ser el que me lo enseñase en fiestas de Baraka), y casi sin querer, vuelve a componer temas que hablan de sus vidas y sus muertes. El resultado es Sabes Muy Bien, una fusión de estilos como la rumba, reggae, swing, pop, rockanroll y otros ritmos calientes a los queme gusta referirme como Barakarumba, dada mi procedencia barakaldesa y mi ascendencia andaluza (a menudo se me escapa el acento cuando canto), y también en homenaje a las bandas barakaldesas en las que toqué fusionando la rumba y el punk. El proyecto se pone en marcha gracias a Alain (Deabru Beltzak, Meridian, Sinmas). El resto de la historia reciente puedes leerla  en este artículo del blog

A todas esas bandas y personas que han pasado por mi banda, gracias. El camino es más importante que la meta. Veremos donde nos lleva este viaje.

Compartir es amar:

Posted In: